sábado, 6 de noviembre de 2021

El comercio fluye en paz y normalidad en la frontera - Leer Mas ...



Por: Edwin J.Vargas #diarioextremodelsur

Dajabón, RD

En la fronte­ra domini­co-haitiana se refleja un ambiente de tranquilidad, mientras se mantenía sin contratiem­po un flujo dinámico del intercambio comercial.

Confusos y prediciendo lo peor para su país por el aumento de los se­cuestros, la inseguridad, la falta de combustibles, alimentos, medicinas, materiales de construc­ción y otros bienes im­prescindibles, miles de haitianos de diferentes partes de Haití, inclu­yendo a Puerto Prínci­pe, desde las 3.00 de la madrugada comenza­ron a aglomerarse en la parte correspondiente a su portón fronterizo y a orilla del río Masacre para ser los primeros en entrar a Dajabón, pa­ra surtirse de productos esenciales en el merca­do binacional.

Los haitianos, estric­tamente vigilados por soldados, inspectores migratorios, aduanales y otras autoridades, se apresuraron a comprar productos alimenticios de mayor demanda en su país, que ahora esca­sean.

La entrada de los haitia­nos era supervisada y vi­gilada por los coroneles German Rosario Pérez y José Manuel Félix Brito, comandantes de la Cuar­ta Brigada de Infantería, con asiento en Mao, y del Décimo Batallón del Ejér­cito, en Dajabón, respecti­vamente.

Rosario Pérez dijo que la seguridad en la frontera sigue reforzada con efec­tivos de los cuerpos elites, los cazadores de monta­ñas.

El comandante castren­se comentó que tal como expresó el mayor gene­ral Florián Pérez, durante su reciente recorrido por la frontera, la gente tiene que estar tranquila, por­que todo está en orden y las fuerzas armadas garan­tizan la paz y la seguridad en la zona.

Amado Gutiérrez, un em­presario del transporte, pro­clamó que solo el cinco por ciento de sus unidades es­tán entrando a Haití a llevar mercancías y materiales de construcción.

En ese contexto, mani­festó el temor de estos a que manifestantes haitia­nos saqueen sus camiones y patanas para extraer los combustibles, ante la des­esperación reinante en su país.

El comerciante haitiano Na­poleón Jean, refirió que no hay gasolina, gasoil, gas li­cuado de petróleo, tampo­co alimentos y que eso está desesperando a sus compa­triotas, porque no encuen­tran que hacer.

 CRISIS EN HAITÍ
Habla ministro Interior y Policía
Gobierno está firme.

Ayer de tarde, el minis­tro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, advirtió que el Gobierno tomará cuantas medi­das sean necesarias para preservar la paz y la so­beranía nacional, ante la crisis política que afecta a Haití.

Dijo que el presidente Abinader ha sido claro al decir que no cederá en nada que pueda poner en peligro a la República Dominicana.

Vásquez habló durante una sesión de trabajo del 4to Foro Regional sobre la Reforma y Transfor­mación de la Policía Na­cional, en la UASD.

0 Comments:

Publicar un comentario