viernes, 12 de febrero de 2021

atentado terrorista contra policias en Bogotá,Colombia...Leer Mas...



Bogotá, Colombia

El ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, negó que pretenda lanzar un ataque en Bogotá, aunque advirtió que no renunciará a su "accionar militar" en su larga lucha contra el Estado colombiano. 

Los supuestos planes de la organización armada para ejecutar un atentado en la capital habían sido advertidos por la embajada cubana al gobierno colombiano en un memorando difundido el lunes. A raíz de ello, se reforzó la seguridad en la capital de ocho millones de habitantes. 


"Después de verificar con todas la estructuras guerrilleras (...) clarificamos que la información que recibió la Embajada de Cuba en Bogotá no hace parte de los planes militares del ELN", dijo el alto mando rebelde en un comunicado difundido el jueves y fechado en las "montañas de Colombia". 

Sin embargo, tachó como "una ingenuidad" que se pretenda que "renuncie al accionar militar". "Esto debe concertarse en una Mesa de Negociaciones con un comportamiento equivalente por parte del Estado", añadió el grupo guevarista. 

Según el Ejército de Liberación Nacional (ELN), detrás de la alerta emitida por Cuba está la inteligencia colombiana y la misma sería un plan para atribuirle ataques y por esa vía aumentar la presión internacional sobre su delegación en la isla. 

Dicho equipo llegó en 2018 a La Habana para negociar un acuerdo de paz con el entonces gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018). 

Los diálogos fueron sepultados por su sucesor, el presidente conservador Iván Duque, luego de un atentado de la guerrilla con coche-bomba contra una escuela de policía en Bogotá que dejó 22 víctimas, además del atacante, en enero de 2019.

Desde entonces, Duque exige a Cuba la extradición de los rebeldes en su territorio, pero la isla rechaza el pedido alegando los protocolos que suscribió con Colombia y países garantes y que prevén el retorno de la delegación a sus campamentos de forma segura. 

El gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump empleó la negativa de Cuba como argumento para incluirla de nuevo en su lista de países patrocinadores del terrorismo.

Por: Edwin J.Vargas #diarioextremodelsur


0 Comments:

Publicar un comentario