miércoles, 9 de diciembre de 2020

Medios internacionales se hacen eco de las medidas de coerción de hermanos del expresidente Medina....Leer Mas...




Santo Domingo, RD.- La agencia de noticias DW se hizo eco de las medidas de coerción realizadas a los hermanos del expresidente Danilo Medina, -Alexis y Magalys Medina- junto a varios exfuncionarios por el caso "Operación Antipulpo".

Informaron que Alexis Medina es acusado de montar una red de empresas, a través de testaferros, para ganar contratos públicos con numerosas instituciones del Estado, algo que tenía prohibido por ley por su relación de hermandad con el mandatario.

El seguimiento de la agencia informa que el juez le impuso a Magalys Medina, tres meses de arresto domiciliario.

En total, el magistrado envió a prisión a siete de los once acusados en este caso, denominado por la Fiscalía como la Operación Antipulpo -una metáfora en alusión a los "tentáculos" que la red había extendido por numerosas instituciones estatales- de las que sustrajo al menos 82 millones de dólares sirviéndose de tráfico de influencias.

Un largo preámbulo antes de anunciar las medidas preventivas sirvió para que el juez Alejandro Vargas pidiera que no se lleve el caso a la política, librando de cualquier responsabilidad al expresidente Medina, de quien dijo que "siempre fue cuidadoso y mantuvo a Alexis a distancia". Sobre Alexis Medina, el juez afirmó que "desconoció" que su hermano ocupaba la función que ocupaba y comenzó a hacer negocios "notorios" con el Estado, apostillando que cree que el hermano del presidente "mandaba más que los funcionarios".

Las empresas de tapadera supuestamente usadas por Medina, según la acusación, fueron creadas en su mayoría después de 2012 para obtener contratos millonarios en instituciones como el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Policía Nacional (PN) o la Procuraduría General de la República (PGR).

Entre los principales imputados, además de Alexis Medina, figuran su hermana Magalys, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), una de las instituciones implicadas, y el exministro de Salud Freddy Hidalgo, quien cumplirá tres meses de arresto domiciliario.

La audiencia para conocer las medidas preventivas se extendió durante tres días, más de 27 horas en total, un tiempo inusualmente largo para esta fase del proceso, lo que generó quejas, bromas e ironías por parte del juez dirigidas hacia los fiscales y abogados de la defensa por alargar innecesariamente los debates, que han causado gran expectación en República Dominicana.

La Operación Antipulpo fue lanzada por la Fiscalía el pasado domingo 29 de noviembre, fecha desde la que están arrestados los hermanos de Medina y el resto de ex altos cargos.

Los imputados son Juan Alexis y Carmen Magaly Medina, hermanos del exmandatario Danilo Medina. Ella fue vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) en el pasado gobierno. Fernando Rosa, expresidente de Fonper; Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública; Rafael Germosén, excontralor general de la República; Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); y Aquiles Christopher, de la Unidad de Análisis de la Oisoe.

También, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Domingo Antonio Santiago Muñoz, alegados testaferros de Alexis Medina; además a Wácal Vernavel Méndez Pineda, apresado el pasado viernes, quien era chofer de Alexis Medina..... #diarioextremodelsur

1 comentario:

  1. Eyo no pueden estar pasando por esta situacion cuando danilo medina sanche tomo la presidencias de la Republica dominicana encontro el pay ebaratado as causa del señor Leonel fernandez Reyna y danilo medina sanche no metios as nadie preso y el se planto como un hombre de trabajo y paro nuetro pay de nuebo yso los ke nunca se abias echo en nuetro pay ayudo as los .as nesecitado y iso el pay un nuebayor chikito en hobra y afartado ke mas kerian ke er hiciera malos agradesido es los ke son en este pay

    ResponderEliminar