viernes, 12 de noviembre de 2021

- República Dominicana pide a la OEA asistir a Haití en la seguridad de sus puertos


Por: Edwin J.Vargas #diarioextremodelsur
Santo Domingo, RD.

República Dominicana planteó ante la Organización de Estados Americanos que la situación de Haití ha llegado a un punto dramático debido al nivel de violencia e inseguridad por el control territorial que han logrado ciertas pandillas.

Álvarez dijo que República Dominicana seguirá colaborando dentro de sus posibilidades, pero insistió en que debe quedar claro que no hay ni habrá una solución dominicana a la crisis haitiana. “Ésta solo encontrará respuesta con el esfuerzo concertado de los propios haitianos”, dijo.

República Dominicana consideró urgente que la asamblea general de la OEA instruya al secretario general a trabajar junto a la delegación haitiana y la Comisión para ofrecer la asistencia técnica requerida por Haití en el manejo de puertos.

La propuesta dominicana es que se utilice uno de los instrumentos a mano de la OEA, como es la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), cuya misión incluye la cooperación hemisférica para la protección y seguridad portuarias.

“El acceso al combustible es un elemento esencial, que en este momento se ha convertido en un asunto de vida o muerte por el bloqueo de los puertos por las pandillas. La Comisión Interamericana de Puertos puede desempeñar un rol vital para destrabar esta situación”, dijo.

“Las pandillas han bloqueado la distribución de combustible, saqueado hospitales, secuestrado centenares de personas para cobrar rescates millonarios, imposibilitado la distribución de alimentos, contribuyendo a la grave crisis alimentaria, perpetrado numerosas masacres y violaciones, sin que la Policía Nacional Haitiana pueda, por sí sola, revertir esta situación. Algunos conocedores de la situación haitiana han señalado que, si no se acude en ayuda de Haití pronto, la autoridad estatal en ese país podría colapsar en cuestión de semanas o meses”, dijo el canciller ante la Organización de Estados Americanos.

0 Comments:

Publicar un comentario