lunes, 8 de noviembre de 2021

- Gobierno dominicano rechaza proceso electoral en Nicaragua - Leer Mas




Por: Edwin J.Vargas #diarioextremodelsur

Santo Domingo, RD

El gobierno dominicano rechazó el “simulacro electoral” realizado en Nicaragua este domingo que culminó con la probable victoria del actual mandatario Daniel Ortega.

A través de un comunicado publicado por el ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el gobierno dominicano se mostró en contra de lo acontecido en el proceso electoral celebrado en Nicaragua.

Según el comunicado, el gobierno dominicano “no puede callar ante situaciones que atenten contra los pilares básicos de la democracia”, así como el hecho de “defender y promover la democracia” y por esta razón se expresó en torno al proceso electoral.

“Este proceso electoral careció de las garantías mínimas necesarias para calificarlo como justo, libre y competitivo; ya que se vio marcado por las detenciones de numerosos e importantes líderes de la oposición y de movimientos sociales nicaragüenses, el quebrantamiento de la institucionalidad, así como restricciones injustificadas contra los medios de comunicación y la sociedad civil”, dice el comunicado.

Ante esto, República Dominicana instó al gobierno nicaragüense a poner en libertad a los presos políticos y “tomar acciones apropiadas para el retorno al sendero de la democracia”.

Por otro lado, indicó que todos los países del continente deben adoptar, en el marco de las normas de la Organización de Estados Americanos (OEA) “todas las acciones necesarias para proteger la democracia nicaragüense”.

Este domingo se celebró un proceso electoral para elegir el presidente de Nicaragua y los resultados preliminares confirmaron el triunfo de Daniel Ortega sin oposición.

Este último punto se debe a que el gobierno nicaragüense ha detenido en los últimos meses a los principales líderes de oposición, facilitando la victoria de Ortega para un nuevo período.

Ortega, un exguerrillero sandinista que retornó al poder en 2007, buscaba este domingo la reelección por cinco años más.

0 Comments:

Publicar un comentario