viernes, 22 de octubre de 2021

- Centros ofrecen fisioterapias para mitigar secuelas que deja el Covid -


Por: Edwin J.Vargas #diarioextremodelsur

Santo Domingo, RD

Los gimnasios fisiotera­péuticos se han conver­tido en los centros para la rehabilitación física de muchas personas que pro­curan salud, más que ver­se en forma y adquirir be­lleza física.

Más ahora, luego del ini­cio de la pandemia de co­vid-19, que ha dejado a algunos con lesiones o tras­tornos que ameritan este ti­po de atención.

Muchas personas sufren dificultades graves de sa­lud, desde una trombosis hasta infartos, las cuales ne­cesitan, regularmente, de atención de un ortopeda, fi­sioterapeuta o un cardiólo­go para mejorar su estado de salud, luego de salir de la clínica o un hospital.

En esos centros de te­rapia, las personas hacen ejercicios bajo supervisión de un especialista, además de recibir, en ocasiones, un soporte psicológico hasta que restablezcan su movili­dad, tras haber sufrido una de las alteraciones antes mencionadas, o para corre­gir su metabolismo.

“Este es un programa in­tegral en donde el pacien­te hace ejercicios supervi­sados y se le da soporte de nutrición y soporte psicoló­gico”, indicó el cardiólogo Pedro Ureña.

El especialista, dueño­de uno de estos exclusivos gimnasios, manifestó que el objetivo principal es ayu­dar a esas personas a recu­perar su movilidad luego de haber sufrido una decaí­da cardíaca u otra afección. Sin embargo, destacó que en estos gimnasios también se brinda asistencia a pa­cientes con complicaciones metabólicas.

“Tenemos un especialista aparte tomando en cuenta la capacidad del paciente”, dijo. “Se atienden pacientes con insuficiencia cardíaca, o que han tenido infartos o tienen problemas de arrit­mia, aunque aquí también se atienden cardio-metabó­lico y manejo de estrés”, ex­plica el cardiólogo.

Coberturas
Señaló que la mayoría de las Aseguradoras de Salud (ARS) amparan este tipo de servicios de salud, debido a que han entendido la dis­minución de muertes que evitan estos procesos de re­habilitación.

“Se ha demostrado que una rehabilitación cardíaca reduce la incidencia de una mortalidad”, agregó. Carlos Salinas, fisioterapeuta de profesión, también aplica sus conocimientos para la asistencia de estas personas en un gimnasio fisiotera­péutico. Explicó que se da ayuda para la recuperación de la movilidad pérdida por una lesión, así como terapia manual ortopédica y reedu­cación postural global.

“Algunos de los beneficios de los ejercicios terapéuti­cos es restablecer la movi­lidad por pérdida, por una lesión puntual o por con­secuencia de hábitos in­adecuados repetidos en el tiempo”, dijo el profesional.

Salinas añadió que a tra­vés de la exposición gra­dual de esos ejercicios, los dolores disminuyen y el pa­ciente recupera la confian­za en el movimiento de su cuerpo.

CITA DE CASO
Testimonio.

Ana Santana asiste al gimnasio de fisiotera­pia de Salinas desde el año 2019. Ella dice que a pocas semanas para participar en su primer maratón en Nueva York sufrió una lesión que le impidió correr.

“A ley de siete semanas para hacer mi primer maratón en la ciudad New York sufrí una le­sión en el tibial poste­rior y no podía correr, iniciamos las terapias y crucé la meta sin do­lor”, explicó.

Agregó que cada vez que va al gimnasio el terapeuta la asiste con mucha profesionalidad y paciencia.

0 Comments:

Publicar un comentario